Cargando



Las mejores redes sociales descentralizadas basadas en Blockchain

Blog   
0 | 0
       864     16/05/2021


Las mejores redes sociales descentralizadas basadas en Blockchain

                    





Si has visto la serie "Silicon Valley", recordarás aquel episodio en el que el grupo protagonista creía haber perdido todos sus datos. Pero, por casualidad, los recuperaron todos tras descubrir que los datos se habían guardado en una red de frigoríficos inteligentes.


Aunque la serie había llevado la realidad a un extremo, ilustraba bastante bien el concepto de un sistema descentralizado de almacenamiento y compartición de datos a través de una red de pares. La tecnología Blockchain se basa en este mismo concepto.


En lugar de almacenar todos los datos en servidores propiedad de una autoridad central, lo que les da un poder total sobre los datos, se almacenan como bloques o trozos de datos encadenados cronológicamente en servidores de todo el mundo que no son propiedad de ninguna entidad en particular.


¿Qué son las redes sociales descentralizadas basadas en Blockchain?


Las redes sociales basadas en Blockchain son un sistema descentralizado de redes sociales que se almacena utilizando la tecnología de blockchain. Esto significa que cada actividad en la red se almacena de forma irreversible en blockchain, todas las interacciones están protegidas por el cifrado de extremo a extremo, y el blockchain se almacena en una red descentralizada de servidores compuesta por los dispositivos de cada usuario del sitio de medios sociales. Esto significa que cuanto mayor sea el número de usuarios, mayor será la capacidad de almacenamiento de datos.


¿Qué son las redes sociales descentralizadas?


Todas las redes sociales de blockchain entran en la categoría de redes sociales descentralizadas. El hecho de que una red social sea descentralizada tiene que ver con la ausencia de una autoridad central propietaria que tenga todos los datos, para ser "servidos" a los usuarios que lo soliciten.


En cambio, los datos se almacenan de forma descentralizada y homogénea en servidores o dispositivos de almacenamiento en cada nodo de la red. Cuando una persona solicita determinada información, ésta se recopila a partir de todas las piezas en cada dispositivo de almacenamiento de la red y se ensambla en el dispositivo del usuario.


Además, cualquier persona puede interactuar con cualquier otra debido al carácter federal de la red. El fundador de la red se limita a establecer las normas de uso y cumplimiento ético del sitio, pero ése es el único control que ejerce.


Ventajas e inconvenientes de las redes descentralizadas


El atractivo de las redes sociales descentralizadas reside en los siguientes aspectos:

  • Las redes descentralizadas impiden la mercantilización y el uso sin escrúpulos de los datos de los usuarios.
  • Como ninguna entidad tiene control sobre lo que se puede publicar o no, hay mayor libertad de expresión.
  • Las interacciones se protegen mediante criptografía, lo que redunda en una mayor privacidad y seguridad de los datos.
  • El alcance del crowdfunding para la creación de contenidos a través de la criptomoneda es mayor.
  • La naturaleza de código abierto de la red permite la creación de servidores privados para compartir y moderar contenidos más fácilmente.
  • Las redes descentralizadas pueden sonar como el futuro revolucionario de las redes sociales, pero no están exentas de defectos. Por ejemplo:
  • No hay nadie que controle o modere los contenidos, lo que significa que no hay posibilidad de censurar los contenidos inapropiados.
  • Una vez que el contenido está "ahí fuera" no es posible redactarlo.
  • La autenticidad de los usuarios es más difícil de verificar.
  • En caso de que una red se cierre, todos los datos que contenga se perderán.
  • Los sistemas descentralizados siguen siendo propensos a los ataques del 51%.

Qué es blockchain


La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si profundizamos en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es sencilla de seguir.




Las principales redes sociales descentralizadas que hay que tener en cuenta


GNU Social - Un sitio de microblogging que permite la comunicación privada y pública

Mastodon - Una red social federada y auto-alojada con nodos o bases de usuarios claramente alojados y operados.

Steemit - Un sitio de blogs sociales de blockchain que recompensa a los usuarios por producir y curar contenido

Synereo - Una plataforma de medios sociales y distribución de contenidos que recompensa a los creadores por sus contribuciones

Indorse - A site for professionals that requires a skills test and is based on a reward system.

Diaspora - Un sitio social basado en comunidades independientes llamadas pods con intereses comunes

Minds - Una red multiplataforma que paga a los usuarios por la creación de contenidos, incluye cuentas gratuitas y de pago, y tiene un portal de chat cifrado

All.me - Una red social que ofrece blogs monetizados así como compras

Earn - Construida sobre Coinbase, paga a los usuarios que forman parte de listas para completar microtareas basadas en sus intereses en criptodivisas.

SocialX - Permite a los usuarios compartir fotos y vídeos a cambio de criptodivisas

Peepeth - Una red que promueve el activismo y el contenido reflexivo

DTube - Una plataforma descentralizada para compartir vídeos

Manyverse - Un sitio social que utiliza Scuttlebutt para almacenar datos en los dispositivos de los usuarios, lo que permite operar sin conexión.

Memo - Un sitio de redes sociales basado en bitcoins donde puedes publicar "memos", imágenes y vídeos