Cargando



¿Qué es Dtube? El clon de Youtube descentralizado

Blog   
0 | 0
       1624     18/04/2021


¿Qué es Dtube? El clon de Youtube descentralizado

                    





Según el nombre DTube, que significa "tubo descentralizado", se trata de una aplicación descentralizada (Dapp) que se ejecuta en la blockchain Avalon, una novedosa blockchain de medios sociales con un protocolo de consenso de prueba delegada. Para inmunizar los vídeos contra la censura, los archivos de vídeo se almacenan en un sistema de archivos descentralizado (IPFS) entre los pares de la red - si un nodo de pares falla, el archivo fluirá al siguiente nodo.


La filosofía de DTube aprovecha las tecnologías web descentralizadas y la criptografía para ofrecer una plataforma alternativa a las redes sociales privadas como YouTube o Facebook, que según la fundadora de DTube, Marie, han roto su confianza con los usuarios con una falta de transparencia y políticas injustas de censura y monetización.



¿Cómo funciona DTube?


Lanzado originalmente en la blockchain STEEM, DTube desarrolló su única blockchain de capa inferior, Avalon, para mejorar la escalabilidad de la plataforma e introducir nuevos conceptos y utilidades.

Entre estas nuevas características, Avalon asegura que todas las contribuciones de la comunidad, como las publicaciones, los votos y las etiquetas, reciban recompensas en forma de Dtube Coin (DTC), que es producido y distribuido por la cadena de bloques.

Se incentiva a los usuarios para que contribuyan a la comunidad ganando DTC, lo que les da poder de voto a razón de 1 DTC/ 1 VP/ 1 hora. El poder de voto, a su vez, permite a los usuarios la oportunidad de ganar más DTC curando contenido, subiendo posts, compartiendo, comentando, etc. gastando ese poder. Este modelo incentiva a los usuarios a no sacar su DTC de su cartera y cambiarlo por otra moneda, ya que perderían todo su poder de voto y su participación en el juego.

La cadena de bloques se basa en un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS) delegada, por el que los miembros de la comunidad eligen a los "líderes" que luego validan y minan la cadena de bloques, e implementan futuros cambios basados en los votos de la comunidad.

DTube sigue el principio de "una cadena - una aplicación", ya que cada aplicación tiene su propia cadena de bloques. En el caso de DTube, su cadena de bloques nativa, Avalon, permite una gobernanza eficaz en la cadena, en lugar de depender de la cadena de bloques STEEM, que alberga cientos de aplicaciones diferentes, para aplicar los cambios específicos de la comunidad.


La misión de DTube


DTube ofrece soluciones a estos problemas con las plataformas de medios sociales existentes:

Censura

Desmonetización basada en las presiones publicitarias

Invasión de la privacidad mediante la recopilación de datos personales

Un modelo injusto de reparto de ingresos

Mediante el uso de tecnologías descentralizadas, DTube pretende recrear la confianza entre la plataforma y su comunidad, dando a los miembros el poder de moderar el contenido, y distribuye de forma justa las ganancias a los miembros sin censurar la libertad de expresión, la invasión de la privacidad individual o bombardear a los espectadores con anuncios intrusivos.


La economía


Una de las principales diferencias entre DTube y las plataformas de medios sociales estándar es su modelo económico. En las plataformas privadas de medios sociales, los creadores de contenidos ganan menos del 50% de los ingresos totales, y la mayor parte va a la empresa privada que gestiona la plataforma y a los anunciantes.

En DTube, el 90% de los ingresos va a los creadores y conservadores de contenidos de la comunidad, y sólo el 10% va a la comisión de Dtube que se encarga de gestionar la cadena de bloques y de seguir desarrollándola.

En DTube no hay anuncios. En su lugar, un pequeño porcentaje de los ingresos de cada vídeo se destina a los desarrolladores y a los líderes de la comunidad.

Al proteger la libertad de expresión y la privacidad de los creadores e incluir a los "observadores" pasivos de la comunidad en el modelo económico, DTube tiene el potencial de ser una plataforma realmente vibrante y exitosa.

El reto consistirá en acoger también a los anunciantes y alejarlos de los principales medios sociales.