Cargando



WhatsApp lanzará un directorio de negocios en la aplicación

Blog   
0 | 0
       164     más de 3 días


WhatsApp lanzará un directorio de negocios en la aplicación

                    




Facebook está dando los siguientes pasos para convertir WhatsApp en un conector fundamental para más funciones con la incorporación de un nuevo directorio de negocios locales en la app.



Como se puede ver en estas pantallas de ejemplo, la nueva opción permitirá a los usuarios tocar en "Negocios cercanos" en su lista de contactos de WhatsApp, lo que les mostrará una lista de perfiles de negocios locales activos en la aplicación. A partir de ahí, los usuarios podrán pulsar y ver el perfil completo del negocio, donde las marcas podrán mostrar sus productos, además de facilitar el contacto directo.




Esto podría permitir una serie de nuevos casos de uso, y dado que WhatsApp ya es la plataforma de mensajería dominante en muchas regiones, existe la oportunidad de que Facebook convierta la plataforma en un gigante del comercio electrónico, lo que podría impulsar la transformación digital en las regiones en desarrollo, y convertir a WhatsApp en la herramienta esencial del día a día para miles de millones de personas.


La plantilla aquí es la forma en que las aplicaciones de chat chinas se han convertido en utilidades funcionales en esa región, con la gente haciendo todo, desde el pago de los billetes de transporte público hasta la compra de sus comestibles diarios, todo a través de aplicaciones de mensajería.


De hecho, durante los recientes esfuerzos de mitigación del COVID, WeChat volvió a desempeñar una función esencial para ayudar a gestionar el movimiento de personas y reducir la posible propagación.   


Basándose en esto, Facebook lleva años intentando que las aplicaciones de mensajería se conviertan en un elemento más central en las regiones occidentales, pero hasta ahora, la mayoría de esos esfuerzos han fracasado. Por ejemplo, los Messenger Bots fueron el centro de atención de la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook en 2016, pero nunca tuvieron una aceptación significativa, mientras que otros elementos comúnmente utilizados en China, como los códigos QR, no han sido adoptados tan fácilmente en otras regiones (o, al menos, no lo habían hecho hasta que apareció COVID).


Pero WhatsApp presenta una oportunidad diferente. Con WhatsApp, Facebook ya está a la vanguardia de la transición digital en regiones emergentes como la India e Indonesia, lo que permitirá a Facebook ayudar a guiar los comportamientos de los usuarios desde el principio, y a través de una plataforma que ya está presente en casi todos los dispositivos móviles de los usuarios.


Por eso son tan importantes las nuevas herramientas de comercio electrónico.


En un sentido más amplio, la opción también ayudará a maximizar el descubrimiento de negocios, y con más de 175 millones de personas que ya envían mensajes a negocios en WhatsApp cada día, también hay mucho potencial en este frente, lo que podría hacer que sea una adición muy valiosa.


Y tal vez, si todo funciona bien, Facebook podrá empezar a generar ingresos reales con WhatsApp, que compró por 19.000 millones de dólares en 2014.


Pero ese es el siguiente paso. Ahora mismo, WhatsApp está lanzando la primera fase de pruebas de la opción con usuarios de Sao Paulo (Brasil). WhatsApp es utilizado por alrededor del 93% de los propietarios de teléfonos inteligentes brasileños diariamente, y con miles de negocios locales que se pueden descubrir en la aplicación, el grupo de prueba inicial debería darle una buena indicación de cómo funcionará el proceso a gran escala.


WhatsApp tiene cuidado de señalar que la nueva opción se ha construido de una manera centrada en la privacidad: "no estamos registrando tu ubicación o los negocios que navegas". Un calificativo importante teniendo en cuenta la reacción contra la reciente actualización de la política de privacidad de la plataforma, mientras que WhatsApp también señala que considerará un despliegue más amplio en los próximos meses.


Puede que no se convierta en una consideración masiva para las marcas occidentales, pero es enorme en el esquema más amplio de Facebook, y podría eventualmente facilitar la conexión de más negocios en más mercados.