Cargando



¿Qué es Parler? la alternativa conservadora a Twitter en USA

Blog   
0 | 0
       1247     13/04/2021


¿Qué es Parler? la alternativa conservadora a Twitter en USA

                    





¿Qué es Parler?


Parler se lanzó en 2018, anunciándose como una alternativa imparcial y de libre expresión a las plataformas sociales más grandes, como las operadas por Facebook Inc. y Twitter Inc. Las políticas más laxas de la compañía en cuanto a la moderación de contenidos atrajeron a personalidades de alto perfil de los medios de comunicación conservadores, como el presentador de Fox News Sean Hannity, así como a partidarios del ex presidente Donald Trump, incluidos algunos que han promovido afirmaciones infundadas de que las elecciones de 2020 fueron robadas, en un momento en que otras plataformas estaban tomando medidas enérgicas contra este tipo de discurso.


Parler también había sido abrazado por personas que fueron prohibidas por otras grandes redes sociales, como el presentador de talk-show de extrema derecha y teórico de la conspiración Alex Jones y los partidarios del grupo autodenominado "chauvinista occidental" los Proud Boys.


¿Cuál es la polémica en torno al servicio?


Las empresas tecnológicas han aumentado el escrutinio de los contenidos que aparecen en sus plataformas en los últimos años y han agudizado su atención sobre Parler a raíz del motín del Capitolio.


Además de Apple y Google, otros proveedores que dejaron de prestar servicios tecnológicos a Parler por razones similares son Twilio Inc. y Okta Inc.


Amazon dijo que expulsó a Parler de sus servidores de computación en la nube, citando varios casos de contenido violento que violaba sus normas. Un ejemplo que el gigante de la tecnología identificó de un post a principios de diciembre decía: "Mis deseos de una guerra de razas nunca han sido mayores. Me encuentro pensando en matar a judíos cada vez más a menudo".


¿En qué se diferencia Parler de las grandes redes sociales?


Antes de su interrupción, que duró aproximadamente un mes, Parler permitía en general a los usuarios participar en cualquier discurso protegido por la Constitución, y dependía de los usuarios para aplicar filtros que podían ocultar ciertos tipos de contenido. La plataforma no verificaba las declaraciones de usuarios de alto perfil ni restringía el lenguaje ofensivo. Tampoco se prohibía el contenido sangriento o para adultos, siempre que el creador lo etiquetara como sensible, han dicho los ejecutivos.


Parler también utilizaba una comunidad voluntaria de moderadores de contenidos, aunque los ejecutivos dijeron que la empresa estaba trabajando para añadir más, incluyendo algunos en funciones a tiempo completo. Esos moderadores se vieron desbordados y a menudo se enfrentaron a grandes retrasos en la gestión de las publicaciones ofensivas a medida que el servicio crecía rápidamente en popularidad, dijeron los ejecutivos.


En cambio, Twitter y Facebook cuentan con miles de personas dedicadas a la moderación de contenidos y tienen normas mucho más estrictas sobre lo que los usuarios pueden y no pueden publicar. Las empresas han etiquetado o eliminado las publicaciones de los usuarios, y en algunos casos han cerrado sus cuentas, por difundir información errónea, incitar a la violencia y coordinar ataques, entre otras violaciones de la política.


Parler reanudó su servicio con nuevas directrices comunitarias en su sitio web que dicen que la plataforma es "neutral en cuanto a puntos de vista". Añadió que no permitiría a sabiendas que se utilizara como herramienta para cometer delitos o actos ilícitos.


¿Quién dirige Parler y quién lo respalda financieramente?


Parler cuenta con el respaldo de inversores como la donante republicana Rebekah Mercer, hija del inversor de fondos de cobertura Robert Mercer, y el presentador de programas conservadores Dan Bongino. Los Mercer han financiado anteriormente varias causas conservadoras.


Parler había sido dirigido por el Sr. Matze, un ingeniero de software que vive en Henderson, Nevada, antes de su despido a finales de enero y su posterior sustitución por el Sr. Meckler como jefe interino. El perfil de LinkedIn del Sr. Matze dice que anteriormente trabajó principalmente en startups y en Amazon en 2017. En un comunicado, dijo que se encontró con la resistencia de la junta de la compañía a su visión del producto y presionó para "un enfoque más eficaz para la moderación de contenido." El Sr. Bongino respondió con un video de Facebook diciendo que el Sr. Matze tenía la responsabilidad de "decisiones realmente malas" que llevaron a Parler a estar fuera de línea, así como problemas con la estabilidad de la aplicación.


El Sr. Matze dijo anteriormente al Journal que el apoyo de la Sra. Mercer dependía de que la plataforma permitiera a los usuarios controlar lo que veían. La Sra. Mercer escribió en un post en Parler que ella y el Sr. Matze iniciaron la empresa "para proporcionar una plataforma neutral para la libertad de expresión, como nuestros fundadores pretendían".




¿Qué hace Parler ahora?


Parler dijo que estaba buscando un director general permanente y que había contratado al Sr. Meckler, que está afiliado a grupos como el Tea Party Patriots, para ayudar a guiar a la empresa en su relanzamiento.


Para reanudar el servicio, Parler utiliza ahora servidores de datos de SkySilk, con sede en la zona de Los Ángeles. SkySilk dijo que "considera que Parler está tomando las medidas necesarias para controlar mejor su plataforma".


El sitio web de Parler muestra que la red social sigue contando con el Sr. Hannity y otros conocidos conservadores entre sus usuarios.


Parler dijo que inicialmente estaba restaurando el servicio a los usuarios existentes antes de abrir su plataforma a nuevos miembros. Algunos usuarios experimentaron problemas con sus cuentas cuando Parler resurgió.


La diputada Carolyn Maloney (demócrata, Nueva York), presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, envió en enero una carta a la Oficina Federal de Investigación en la que solicitaba que se investigara el papel desempeñado por Parler en el ataque al Capitolio de Estados Unidos. La Sra. Maloney también pidió a la agencia que revisara la financiación de Parler.