Cargando



¿Qué es MeWe? la red social que compite con Parler

Blog   
0 | 0
       1227     15/04/2021


¿Qué es MeWe? la red social que compite con Parler

                    





Ahora que lo sabes todo sobre Parler, la red social conservadora que es actualmente la aplicación gratuita número uno en la App Store, hay otra red social popular entre los partidarios de Trump que quizás quieras conocer.


Se llama MeWe, y es actualmente la aplicación gratuita número dos en la App Store.



Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el sitio que compite con Parler para los conservadores que buscan una nueva red social


¿Qué es MeWe? 


MeWe es una red social alternativa que actualmente está experimentando un aumento de nuevos usuarios a medida que los partidarios de Trump buscan nuevas plataformas para evitar Facebook y Twitter. Se autodenomina "red social de nueva generación" y centra su argumento de venta a los nuevos usuarios en la privacidad de los datos y en ofrecer una experiencia sin anuncios.

MeWe es propiedad de una empresa llamada Sgrouples, que en realidad era también el nombre de la plataforma al principio. Fue fundada por el empresario de Internet Mark Weinstein. En una entrevista con Rolling Stone el año pasado, Weinstein se autodenominó "uno de los tipos que inventaron las redes sociales". Aunque eso es atribuirse demasiado mérito, Weinstein estuvo en el espacio desde el principio. En 1998, creó un sitio de tipo red social muy temprano llamado SuperGroups, que fue cerrado por sus inversores en 2001.

En 2011, Weinstein comenzó una nueva aventura empresarial en línea que finalmente dio lugar a la creación de MeWe.

¿Quién utiliza MeWe? 


Casi todo el mundo utiliza MeWe! Me explico...

En MeWe hay cuentas de los principales medios de comunicación y personalidades. Por ejemplo, aquí está la cuenta del presidente Donald Trump.



Sin embargo, no es realmente la cuenta de Trump. Ni él ni su equipo crearon la cuenta. Lo hizo MeWe. La cuenta puede ser seguida por los usuarios reales de MeWe. Muestra un feed de los tweets de Trump en Twitter en tiempo real. 

Hay cuentas no oficiales de MeWe como ésta para el New York Times, la NFL, Fox News, HuffPost e incluso The Onion.

Por un lado, es bueno que cualquier usuario aleatorio no pueda crear una cuenta en esta red social y hacerse pasar por estos medios oficiales. Por otro lado, también es beneficioso para MeWe llenar su sitio con contenidos de las plataformas a las que intenta enfrentarse para que parezca que hay más actividad en el sitio de la que realmente hay.


Cuando se trata de los usuarios reales de MeWe, puede sonar muy parecido a Parler, pero es un poco diferente. 

Por un lado, MeWe no se fundó como una red social para conservadores. Simplemente se convirtió en una y los acogió con los brazos abiertos. El auge de la derecha en la plataforma se notó por primera vez en 2019 después de que Facebook comenzara a tomar medidas contra la desinformación sobre las vacunas. Muchos tipos diferentes de teóricos de la conspiración, como los anti-vaxxers, comenzaron a unirse al sitio, probablemente debido a la fuerte retórica anti-Facebook impulsada por el sitio.

Ahora, MeWe está experimentando un boom al igual que Parler, ya que los partidarios de Trump boicotean a Facebook y Twitter por sus políticas anti-información tras la derrota de Trump en las elecciones.

También hay que señalar que, a diferencia de Parler, MeWe sí tiene usuarios que no son conservadores. Ni siquiera es todo política como ocurre con Parler. Hay grupos de MeWe para partidarios del Partido Verde, grupos para amantes de los perros y los gatos, y grupos de arte y música, por nombrar algunos. Sin embargo, los usuarios más activos del sitio parecen estar allí para discutir la política conservadora.

¿Censura MeWe a los usuarios? 


Los usuarios que se han unido a MeWe en los últimos días se encuentran con un mensaje de su fundador, Mark Weinstein, que promueve las reglas del sitio.

"No hay anuncios, no hay segmentación, no hay sesgo político, no hay manipulación de las noticias, y no hay tonterías", dice el mensaje de Weinstein.

Pero, de nuevo, al igual que Parler, MeWe no es el paraíso de la "libertad de expresión". Obviamente, existe la habitual prohibición de conductas y contenidos ilícitos. Pero las políticas de la red social también prohíben el "contenido obsceno o pornográfico", así como la suplantación de identidad.

"Si eres una persona normal de todo el mundo que tiene un punto de vista político y cumples nuestras condiciones de servicio, no es asunto nuestro... [pero] si eres un conservador o un liberal y vomitas odio, estarás fuera", dijo Weinstein a Rolling Stone el año pasado.

Weinstein también dijo a la revista que no había políticas que prohibieran la desinformación o las noticias falsas, que él categoriza como sólo "opinión." Hay mucho contenido de QAnon en MeWe, por ejemplo.

Sin embargo, Weinstein también destacó que MeWe no permite la promoción de grupos en su plataforma, lo que significa que los usuarios tienen que buscar realmente el contenido. Irónicamente, esta es exactamente la forma en que Facebook se ocupa de muchos tipos de grupos que difunden información errónea sobre temas como la salud. La red de Mark Zuckerberg permite que el contenido exista, pero no lo promueve.

¿En qué se diferencia MeWe de Facebook, Twitter y Reddit? 


A diferencia de Parler, MeWe no trata de replicar todas las demás redes sociales. La intención de Weinstein parece bastante clara en el marketing del sitio y en sus entrevistas: MeWe quiere ser la alternativa a Facebook.

Esto explica probablemente por qué el sitio trata de replicar la interfaz de usuario de Facebook. Los usuarios pueden dar pulgares arriba, corazones y caras sonrientes a las publicaciones. Pueden compartir las publicaciones en sus distintos feeds. Hay perfiles de usuario y páginas separadas, así como una función de grupos para que la gente se congregue en torno a un tema específico. 

Todo esto está configurado de forma muy similar a como se hace en Facebook, hasta el desorden de la interfaz de usuario. Sin embargo, el diseño de MeWe da la sensación de que toda la plataforma ha sido comprada a uno de esos sitios que venden soluciones web llave en mano para que tú también puedas ser el próximo Mark Zuckerberg.