Cargando



¿Qué es Gab? El competidor de Twitter

Blog   
0 | 0
       1291     01/04/2021


¿Qué es Gab? El competidor de Twitter

                    




El ex presidente de EEUU y otros refugiados de la "cultura de la cancelación" excomulgados por los gigantes tecnológicos de Silicon Valley han encontrado un puerto seguro en la "Internet alternativa" de Gab




Después de que Donald Trump fuera expulsado de Twitter y Parler fuera borrado de Internet, un éxodo masivo de indigentes digitales comenzó a migrar a la autodenominada "red social de libertad de expresión" llamada Gab.


El 9 de enero, Gab tuiteó que el sitio estaba ganando más de 10.000 usuarios por hora y que había recibido 12 millones de visitas en 12 horas tras la suspensión de la cuenta de Twitter de Trump.


"Gab ha ganado más usuarios en los últimos dos días que en nuestros dos primeros años de existencia", dijo la empresa en un tuit ahora borrado. "En muy poco tiempo Gab será más grande que todos los medios de comunicación heredados juntos".


Gab fue lanzado por el "emprendedor tecnológico cristiano" Andrew Torba a raíz de lo que, según él, fue el aumento de la censura de las grandes tecnológicas durante las elecciones de 2016, según el sitio web de la empresa.


No me propuse construir una "red social conservadora", ni mucho menos. Pero sentí que ya era hora de que un líder conservador diera un paso al frente y ofreciera un foro al que cualquiera pudiera acudir y hablar libremente sin miedo a la censura", dijo Torba a The Washington Post en 2016.


"Todos los grandes medios de comunicación, todas las grandes redes sociales, están dirigidas, son propiedad, están controladas y operadas por líderes progresistas, trabajadores progresistas en Silicon Valley".


Gab saltó a los titulares tras la masacre de Pittsburgh en 2018 cuando se descubrió que el presunto tirador publicó comentarios antisemitas en la plataforma poco antes de matar a 11 personas en la sinagoga del Árbol de la Vida.


"No puedo sentarme a ver cómo masacran a mi gente. Que le den a la óptica, voy a entrar", escribió supuestamente Robert Gregory Bowers. Bowers está a la espera de ser juzgado por 63 cargos federales y 36 estatales y se ha declarado inocente.


La empresa condenó el ataque y suspendió la cuenta.




Sin embargo, tras el tiroteo, PayPal canceló la cuenta de Gab y Go Daddy, el anfitrión original del dominio, la retiró. Google la retiró de la Play Store por su política de incitación al odio, mientras que Apple bloqueó la aplicación por su contenido pornográfico.


Amazon dejó de permitir que Gab recaudara dinero utilizando Amazon Web Services, mientras que Shopify y Visa también dejaron de hacer negocios con la empresa o sus dirigentes.


En total, Gab dice que ha sobrevivido a múltiples intentos de desplante de Internet, incluyendo la prohibición de más de 25 proveedores de servicios, tiendas de aplicaciones y procesadores de pago.


Mientras que Parler quedó paralizado por la denegación de servicios, Gab se mantuvo en línea construyendo un "Internet alternativo", que incluye infraestructura de alojamiento y navegación web, en un modelo que se espera que siga Parler.


A medida que Silicon Valley incrementó la eliminación de cuentas controvertidas a lo largo de 2020, Gab las recibió con los brazos abiertos. Después de que Facebook purgara las cuentas de QAnon, el Sr. Torba publicó una entrada en su blog dando la bienvenida a los seguidores de la teoría de la conspiración a sus plataformas.


"Gab se complace en anunciar que daremos la bienvenida a todas las cuentas de QAnon a través de nuestra red social, noticias y plataformas de chat encriptadas", escribió el Sr. Torba.


"Los miembros de la comunidad QAnon han estado activos en Gab durante varios años. Nunca hemos visto ningún llamamiento a la violencia, amenazas o cualquier otra actividad ilegal de este grupo de personas", añadió.


En consecuencia, las plataformas que priorizan la libertad de expresión como Gab, así como Parler, son señaladas con mayor frecuencia como caldo de cultivo del extremismo que conduce a la violencia.


Sin embargo, según el grupo de vigilancia Media Matters, es más probable que los disturbios del Capitolio se organizaran en servicios convencionales como Twitter y Facebook.


"Si se elimina Parler de la ecuación, es casi seguro que ocurriría lo que pasó en el Capitolio", dijo el director ejecutivo Angelo Carusone a Salon.


"Si sacas a Facebook de la ecuación antes de eso, no lo harías. Para mí, cuando Apple y Google enviaron su carta a Parler, me quedé un poco confundido por qué Facebook no recibió una".


En declaraciones a Forbes tras el motín del Capitolio, Torba dijo que Gab hizo un "trabajo fenomenal" para mitigar los contenidos violentos en las semanas previas al ataque, que según él se organizó utilizando "la tecnología de Facebook".


"Hemos estado eliminando este material durante semanas y semanas, trabajando de 18 a 20 horas al día para asegurarnos de que ninguna actividad ilegal, ninguna amenaza de violencia está ocurriendo en Gab", dijo Torba.


"Puedo enviarle varias publicaciones violentas que siguen en Twitter", añadió cuando se le preguntó por las publicaciones que seguían en Gab aunque parecían violar sus políticas.


Desde el punto de vista del producto, Gab es una mezcla entre Twitter y Facebook, con publicaciones de tendencia, noticias agregadas y secciones de exploración.