Cargando



¿Qué es Decentraland? Un mundo virtual construido con Ethereum

Blog   
0 | 0
       1892     25/07/2021


¿Qué es Decentraland? Un mundo virtual construido con Ethereum

                    




Decentraland es un mundo virtual basado en Ethereum, propiedad de los usuarios, donde puedes jugar, explorar e interactuar con juegos y actividades. También puedes comprar parcelas en las que construir tus propios entornos, mercados y aplicaciones. Los tres tokens nativos de Decentraland, MANA, LAND y Estate, desempeñan un papel único en el suministro de la economía de Decentraland. La plataforma está gobernada por sus usuarios a través de la DAO de Decentraland, una organización autónoma descentralizada.



¿Qué es?


Abierto al público en enero de 2020, Decentraland es un mundo virtual basado en Ethereum, o metaverso, que es propiedad de sus usuarios y se gobierna a través de una organización autónoma descentralizada (DAO). Tiene tres tokens nativos: LAND, un token ERC-721 que representa parcelas de tierra digital; Estate, un token ERC-721 que representa parcelas fusionadas de tierra digital; y MANA, un token ERC-20 que sirve como moneda de Decentraland. 


Como en la mayoría de los mundos virtuales, el metaverso de Decentraland se experimenta a través de un avatar, con el que se puede explorar su mapa de destinos digitales en constante desarrollo. Actividades como la compra de arte digital en la Galería de Arte de Crypto Valley, el comercio con otros asiduos del metaverso en Bartertown o el aprendizaje en la Universidad de Decentraland sólo pueden realizarse con fichas digitales. Pero a diferencia de las monedas de oro que se encuentran en Mario o World of Warcraft, los tokens de Decentraland tienen un valor intrínseco y son transferibles como activos en el mundo real. Ethereum conecta la economía, la tecnología y la ética de Decentraland, haciendo del metaverso un experimento en una utopía digital descentralizada tanto como un juego creado para el entretenimiento. 


Tokens MANA, LAND y Estate


Antes de explorar cómo los tokens de Decentraland alimentan su economía digital, revisemos la diferencia entre los tokens ERC-20 y ERC-721. Los tokens ERC-20 como MANA también se conocen como tokens fungibles, lo que significa que son intercambiables con otros tokens ERC-20. Asimismo, cada ficha MANA es idéntica y carece de propiedades únicas. Estas cualidades hacen de MANA una moneda ideal para Decentraland. 


Los tokens ERC-721 como LAND y Estate, sin embargo, tienen características que hacen que cada token sea único. Como resultado, no son intercambiables y se denominan tokens no fungibles (NFT). Esto significa que no pueden actuar como divisas, sino que son útiles para crear objetos únicos en el mundo, como avatares, prendas de vestir y parcelas únicas. 


Las características de MANA, LAND y Estate están definidas por tres contratos inteligentes: el contrato MANAtoken, el contrato LANDregistry y el contrato EstateRegistry. Todo el espacio virtual de Decentraland está compuesto por parcelas individuales de TIERRA que puedes comprar con MANA en el Mercado de Decentraland. También puedes comprar objetos para tu avatar en el Mercado, incluyendo ropa, zapatos y accesorios. Cada transacción se registra en la cadena de bloques de Ethereum, convirtiéndola en un registro de todas las propiedades digitales que adquiera en Decentraland. 


Si eres dueño de LAND, eres libre de crear entornos digitales y aplicaciones en él, como juegos y comunidades temáticas, que también pueden ser monetizadas. Las parcelas de TIERRA que son directamente adyacentes entre sí pueden fusionarse en fincas. Algunas empresas de criptomonedas, como Rarible, MakerDAO, Superare y muchas otras, han creado incluso oficinas virtuales y galerías de arte en Decentraland. Decentralandia también ha acogido diversas conferencias virtuales. 



¿Quíen manda en Decentraland?


A diferencia de otros mundos virtuales, Decentraland no está controlado por una entidad centralizada. En su lugar, Decentraland está gobernado por los poseedores de MANA, LAND y Estate a través de la DAO de Decentraland, que fue creada utilizando tecnología de Aragón. Para votar sobre los cambios propuestos en el protocolo, debes tener tokens MANA (wMANA), LAND y Estate envueltos. Cada wMANA le proporciona una unidad de poder de voto, mientras que cada parcela de LAND y cada Estate proporcionan 2000 unidades de poder de voto cada una. En Decentraland, "envolver" MANA se refiere a encerrarla en el DAO. Cuando se envuelve el MANA, ya no se puede gastar ni transferir. (Para gastarlo o transferirlo, debes desenvolverlo). Para utilizar los tokens LAND y Estate para votar, debes registrarlos en el DAO, pero esto no los bloquea - puedes seguir utilizándolos normalmente cuando están registrados. MANA puede adquirirse en bolsas de criptomonedas como Gemini y Coinbase, pero LAND debe comprarse en el mercado de Decentraland. Los tokens de estado se crean sólo después de que se hayan fusionado las parcelas de LAND. 


Además de la DAO, Decentraland tiene un Consejo Asesor de Seguridad (SAB) que supervisa la seguridad de los contratos inteligentes de la plataforma, revisa las propuestas de gobernanza y responde a los informes de errores. El SAB está formado por cinco miembros que son votados por la comunidad de Decentraland. El consejo tiene la capacidad de retrasar o rechazar propuestas de gobierno que puedan afectar negativamente a Decentraland.


Con su diseño descentralizado, Decentraland ha preparado el camino para un tipo de metaverso completamente nuevo. Por primera vez, puedes ser dueño del valor que creas en los mundos virtuales que habitas, y ese valor puede ser transferido directamente al mundo tangible. Ya sea explorando rompecabezas de mazmorras medievales, compitiendo con coches o simplemente trabajando para convertirse en un propietario pixelado, Decentraland es un intento de construir un mundo a imagen y semejanza de la descentralización, y es mucho más que otro videojuego.



Puedes acceder desde su website.

https://decentraland.org/