Cargando



Cyworld, la red social que arrasó en Corea antes de Facebook, reabre

Blog   
0 | 0
       1554     05/07/2021


Cyworld, la red social que arrasó en Corea antes de Facebook, reabre

                    




Cyworld, la red social dominante en Corea del Sur antes de la era de Facebook a lo largo de la década de 2000, se dispuso a reabrir el lunes por la noche, con muchos treintañeros y cuarentones ansiosos por volver a visitar su pasado.

Cyworld Z, la empresa que compró Cyworld en enero de este año, dijo que ha recuperado unos 17.000 millones de fotos y más de 100 millones de vídeos almacenados en los antiguos servidores.

Con casi 32 millones de miembros, Cyworld fue el campeón indiscutible de las redes sociales, ya que la generación más joven del país pasaba horas decorando sus propias páginas y buscando información sobre otras personas.




Las principales empresas y universidades acabaron bloqueando el acceso a Cyworld para evitar que los empleados y estudiantes pasaran demasiado tiempo en ella durante el horario laboral o escolar.

Sin embargo, tras la llegada del iPhone a Corea en 2009, Cyworld fue cediendo terreno a Facebook y a otros servicios móviles, e incluso sufrió un incidente de fuga masiva de datos en 2011.

Los antiguos usuarios de Cyworld pueden conectarse a partir de las 18:00 horas del lunes y comprobar sus fotos, vídeos, mensajes, música de fondo y número de bellotas, o "dotori", una unidad de moneda virtual gastada para decorar su página.

Los que no recuerden sus identificaciones podrán encontrarlas autentificando sus nombres reales en el sitio web.

El servicio de redes sociales pretende hacer algo más que aferrarse a los recuerdos. El viernes, Cyworld presentó en YouTube un videoclip en el que mostraba cómo había creado una "minisala" en 3D, que antes era bidimensional, en su servicio móvil.




También inició un proyecto musical en el que estrellas del K-pop reinterpretan 100 canciones que fueron populares en Cyworld durante su apogeo.

Cyworld Z gastó 7.000 millones de wones (6,2 millones de dólares) en los seis meses previos al renacimiento del sitio de redes sociales, según un funcionario de la empresa.

Cyworld también se ha embarcado en un importante proyecto para actualizar las fotos almacenadas, en su mayoría de baja resolución, a alta resolución. La empresa dijo que la tecnología aplicada a Cyworld logrará resoluciones mucho más altas en comparación con un popular servicio de la china Tencent en 2019 que recuperó fotos para los usuarios de WeChat.

Cyworld, creada en 1999 por un club de estudiantes de la escuela de negocios del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, comenzó a prestar sus servicios en 2001.

Los usuarios decoraban sus avatares y minisalas con música de fondo, muebles pixelados y otros elementos, utilizando el dotori que habían comprado con dinero real.

Los usuarios de Cyworld se conectaban con sus amigos, llamados "ilchon", para ver las páginas de los demás y las de los amigos de los amigos.

En agosto de 2003, SK Communications adquirió Cyworld, vinculando la red social al servicio de mensajería instantánea Nate On de SK. Los usuarios de Nate On podían acceder a sus páginas con un solo clic en el mensajero, lo que abrió una era de crecimiento explosivo para Cyworld.

En 2004, Cyworld ganó 150 millones de wons al día vendiendo dotori, presentando un nuevo modelo de beneficios en Internet más allá de la típica publicidad mediante banners.

A pesar de haber disfrutado de un dominio a nivel nacional durante años, Cyworld no logró ponerse al día con las cambiantes tendencias del mercado global.

Perdió terreno frente a Facebook, Twitter y KakaoTalk, que prosperaron gracias a sus potentes servicios móviles.

A sus desgracias se sumó el mayor incidente de piratería informática del país en 2011, en el que se filtró la información personal de unos 33 millones de usuarios de Nate y 26 millones de usuarios de Cyworld.

SK Communications, ahogada en números rojos, se separó de Cyworld en 2014.

El fundador de Freechal, rival de Cyworld a principios de la década de 2000, adquirió Cyworld en 2016, pero no logró reactivar el negocio. Cyworld cerró oficialmente el año pasado.

Cyworld Z, un consorcio de cinco empresas, entre las que se encuentran Intromedic, que cotiza en el Kosdaq, y Sky E&M, compró Cyworld, salvando así los recuerdos de millones de personas de desaparecer.