Cargando


¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube? Datos confirmados

BLOG   
0 | 0
       99     más de 3 días


¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube? Datos confirmados

                    




El algoritmo de YouTube ha cambiado a lo largo de los años para premiar la satisfacción del espectador por encima de los clics y las visualizaciones totales.


¿Qué significa esto para los vendedores?


Este artículo contiene una visión general de cómo funciona el algoritmo de YouTube y para qué está diseñado.


Hay varios datos sobre el algoritmo de YouTube a lo largo de las siguientes secciones, todos ellos confirmados por la propia empresa.


Al final se incluye un resumen de todos los hechos.


Empecemos por aclarar algunos conceptos erróneos.


Conceptos erróneos sobre el algoritmo de YouTube


Uno de los principales malentendidos que tienen los profesionales del marketing sobre YouTube es que todo el contenido se clasifica mediante un algoritmo.


YouTube tiene múltiples algoritmos para clasificar el contenido en las diferentes áreas en las que aparecen los vídeos. Esto incluye la página de inicio, los vídeos sugeridos y los resultados de las búsquedas.


Este artículo se centra en el funcionamiento del sistema de recomendaciones de YouTube, que consiste en los algoritmos de la página de inicio y de los vídeos sugeridos.


YouTube afirma que el sistema de recomendaciones es el que más tráfico de vídeos genera, y no la barra de búsqueda.


El sistema de recomendaciones de YouTube está diseñado para encontrar vídeos para los espectadores, en lugar de espectadores para los vídeos.


No está diseñado para empujar o promocionar vídeos a los espectadores. El sistema de recomendación funciona de forma inversa.


Cuando un usuario visita YouTube, el sistema de recomendación extrae vídeos y clasifica los mejores candidatos según lo que es más probable que vea ese usuario.


El objetivo de YouTube es ayudar a cada espectador a encontrar los vídeos que quiere ver y maximizar la satisfacción del espectador a largo plazo para que siga volviendo.




El principal factor de clasificación de YouTube: Satisfacción del espectador


La forma en que YouTube clasifica los contenidos para los usuarios ha cambiado con el tiempo. He aquí una breve historia:

  • 2011: Los principales factores de clasificación eran los clics y las visualizaciones.
  • 2012: El factor de clasificación más importante era el tiempo de visualización.
  • 2015-Actualidad: El principal factor de clasificación es la satisfacción del espectador.

La clasificación de los vídeos basada en el total de clics y visualizaciones resultó ser ineficaz, ya que condujo a una abundancia de clickbait con títulos y miniaturas engañosas.

El tiempo total de visionado parecía una forma mejor de clasificar los vídeos. Sin embargo, tenía defectos, ya que no tenía en cuenta si los usuarios disfrutaban del contenido que veían.

Ahora, la prioridad de YouTube es clasificar los contenidos en función de lo que deja satisfecho al usuario.


¿Cómo mide YouTube la satisfacción de los espectadores?


YouTube utiliza una combinación de encuestas y señales para medir la satisfacción de los espectadores.

YouTube aprende lo que les gusta a los usuarios mostrando periódicamente encuestas en las que se les pregunta qué opinan de los vídeos que han visto.

Los datos de las encuestas se utilizan para entrenar modelos de predicción que identifiquen qué vídeos son altamente satisfactorios.

YouTube también utiliza señales de compromiso para medir la satisfacción de los espectadores, como los "me gusta" y "no me gusta" y los clics en el botón "no me interesa".


¿Cómo clasifica YouTube los contenidos en la página de inicio?


La página de inicio de YouTube muestra a los usuarios una selección de vídeos que sus algoritmos han determinado que es más probable que vean.

El algoritmo de clasificación de la página de inicio de YouTube utiliza una combinación de señales de rendimiento y personalización. Su objetivo es ofrecer las recomendaciones más relevantes a cada espectador.

La clasificación en la página de inicio de YouTube se basa en:

  • El rendimiento: Mediante la tasa de clics y la duración media de las visualizaciones, YouTube mide el grado de atracción de un vídeo por parte de otros espectadores cuando lo ven en su página de inicio.
  • Personalización: YouTube personaliza las recomendaciones de vídeo de un usuario en función de su historial de visionado y de la frecuencia con la que participa en un canal o tema específico.


Recomendaciones para marketeros


Para maximizar el rendimiento en la página de inicio de YouTube, echa un vistazo objetivo a tu vídeo e imagina que eres un nuevo espectador que no está familiarizado con tu canal.


Si todo el contexto que tienes es el título y la miniatura del vídeo, ¿te sentirías obligado a hacer clic?


Subir vídeos con regularidad puede ayudar a mantener el interés de la audiencia y a que los espectadores se acostumbren a ver el canal. Esto es clave para generar señales de satisfacción de los espectadores.


Cómo clasifica YouTube los vídeos en la sección Videos sugeridos


Los vídeos sugeridos, que aparecen en la parte derecha de la pantalla mientras se visualiza el contenido, ofrecen a los usuarios una selección de vídeos que probablemente verán a continuación.


La sección de vídeos sugeridos no sólo muestra los vídeos que son relevantes para el que se está viendo. El algoritmo de YouTube también tiene en cuenta la actividad previa del usuario.


El objetivo de YouTube es garantizar que los vídeos incluidos en la sección de sugerencias sean personalizados y estén relacionados con lo que el usuario está viendo en ese momento.


El algoritmo de vídeos sugeridos de YouTube utiliza señales de clasificación como:


  • Qué vídeos se ven a menudo juntos.
  • Qué vídeos están relacionados por temas.
  • Qué vídeos ha visto el usuario anteriormente.
  • Al entender qué vídeos se ven juntos con frecuencia, YouTube puede identificar los vídeos que los usuarios probablemente verán pero a los que aún no han estado expuestos.


Saber qué cantidad de un canal o tema ha visto un usuario en el pasado puede ayudar a YouTube a identificar qué debe sugerir más o menos.




Recomendaciones para marketers


Desarrollar una serie de vídeos puede ayudar a que más vídeos tuyos aparezcan en la sección de sugerencias.


Tener una marca identificable, con un título y un estilo de miniatura coherentes, facilitará a los usuarios la detección de tus vídeos entre todas las sugerencias.


Terminar cada vídeo con una llamada a la acción para ver otro vídeo puede mantener a los espectadores comprometidos y generar las importantes señales de satisfacción del usuario.


Utilizar listas de reproducción y pantallas finales también puede ayudar a que más de tus vídeos aparezcan en la sección de sugerencias.


Factores externos que influyen en la clasificación de YouTube


Es importante que los profesionales del marketing tengan en cuenta que hay factores externos que pueden afectar a la clasificación de sus vídeos en la página de inicio de YouTube y en las secciones sugeridas.


Estos factores están fuera del control del creador de contenidos. Entre ellos se encuentran:


Interés del tema: Los diferentes temas tienen diferentes tamaños de audiencia potencial. Los temas de nicho pueden tener una exposición limitada debido a la falta de interés generalizado.

La competencia: El tiempo que tu audiencia pasa con el contenido de otros canales puede influir en la cantidad de contenido que se les recomienda.

Estacionalidad: La audiencia de YouTube fluctúa a lo largo del año y suele bajar durante las vacaciones. El interés de los temas puede cambiar con las estaciones. Por ejemplo, los vídeos de exteriores son más populares en verano.


Recomendaciones para marketers


Aunque existen factores externos, no asuma automáticamente que una caída en la audiencia se debe a un factor fuera de su control.


Si notas una caída prolongada de las impresiones durante 3 meses o más, puede ser una señal para probar algo nuevo con tu contenido.


Sigue experimentando porque los intereses de la gente cambian con el tiempo. Si habitualmente produces contenido sobre un tema específico, cambiar de tema puede ayudarte a recuperar las impresiones.


Algunos tips sobre el algoritmo de Youtube


  1. El algoritmo de YouTube consta en realidad de dos algoritmos: el de la página de inicio y el de los vídeos sugeridos.
  2. Los dos algoritmos se denominan sistema de recomendación.
  3. La mayor parte del tráfico de vídeos la genera el sistema de recomendaciones de YouTube, no los resultados de las búsquedas.
  4. El sistema de recomendación atrae vídeos para usuarios individuales, en lugar de enviar contenidos para todos los usuarios.
  5. Los vídeos se introducen en función de lo que un usuario individual tiene más probabilidades de ver.
  6. Las prioridades de clasificación de los algoritmos de YouTube han cambiado con el tiempo.
  7. En 2011, los clics y las visualizaciones eran la principal señal de clasificación.
  8. En 2012, el tiempo total de visionado era una de las principales clasificaciones.
  9. Desde 2015 hasta hoy, la satisfacción del espectador es la principal señal de clasificación.
  10. YouTube utiliza encuestas para medir la satisfacción de los espectadores.
  11. Los clics en el botón "no me interesa" son una señal de satisfacción del espectador.
  12. Los "me gusta" y "no me gusta" son una señal de satisfacción del espectador.
  13. La duración media de la visualización es una señal de satisfacción del espectador.
  14. El porcentaje medio de visionado es una señal de satisfacción del espectador.
  15. La clasificación en la página de inicio de YouTube se basa en una combinación de rendimiento y personalización.
  16. El rendimiento se mide por la forma en que los usuarios interactúan con un vídeo en el contexto en que se muestra.
  17. La personalización se basa en la actividad previa del usuario.
  18. Los vídeos que se muestran en la sección de sugerencias de YouTube están personalizados y relacionados con el vídeo actual.
  19. El algoritmo de vídeos sugeridos de YouTube tiene como objetivo entender qué vídeos se ven a menudo juntos.
  20. Hay factores externos que pueden influir en las recomendaciones de vídeos de YouTube, como el interés del tema, la estacionalidad y la competencia.