Cargando



Clubhouse lanza su version para Android

Blog   
0 | 0
       1147     13/05/2021


Clubhouse lanza su version para Android

                    




Ha llevado algún tiempo -y sin duda algún revuelo en el cuartel general de Clubhouse-, pero por fin está disponible una versión para Android de la plataforma social de audio, en beta limitada por ahora, con un lanzamiento más amplio en breve.




Como explica Clubhouse:


"Hoy estamos encantados de compartir que Clubhouse para Android empezará a rodar en beta inmediatamente. Comenzaremos gradualmente, con los Estados Unidos hoy, seguido por otros países de habla inglesa y luego el resto del mundo. Nuestro plan para las próximas semanas es recoger los comentarios de la comunidad, arreglar los problemas que veamos y trabajar para añadir algunas características finales como los pagos y la creación de clubes antes de desplegarlo más ampliamente."


La aplicación Android de Clubhouse tiene algunas limitaciones importantes en su lanzamiento, como la falta de opciones para seguir temas, la incapacidad de crear o gestionar clubes y la imposibilidad de actualizar tu nombre o actualizar el nombre de usuario en la aplicación, entre otras. Pero por fin está aquí, lo que ha tardado en llegar, y es un paso crítico para la siguiente etapa de desarrollo de la app.


La falta de una aplicación para Android de Clubhouse se ha convertido en un importante impedimento para su crecimiento últimamente, ya que Twitter, Facebook e Instagram han añadido opciones sociales de audio similares a las de Clubhouse, lo que podría acabar frenando el potencial de usuarios de Android de Clubhouse. Si puedes sintonizar todas las salas sociales de audio que quieras, en las aplicaciones con las que ya estás familiarizado -que están disponibles en tu dispositivo ahora mismo-, ¿realmente necesitas Clubhouse en tu vida?


La creciente variedad de herramientas sociales de audio ha hecho que esta cuestión sea real, y aunque Clubhouse puede haber originado la tendencia social de audio, estas nuevas ofertas la están refinando, de varias maneras, lo que plantea un gran desafío para Clubhouse, ya que busca capitalizar su impulso inicial, y maximizar el crecimiento de su audiencia.


Según los datos de Sensor Tower, el número total de descargas de Clubhouse cayó un 72% en marzo, tras alcanzar un máximo de 9,6 millones en febrero.


Esa misma tendencia a la baja se aprecia en la clasificación de descargas diarias de la aplicación: 



Como puedes ver, aunque Clubhouse sigue viendo pequeños aumentos en el número de descargas, la tendencia a la baja es clara.


Esto se puede atribuir en gran medida a la falta de una aplicación para Android (aunque, por supuesto, estos son sólo números de iOS), la creciente competencia dentro del espacio social de audio, como se ha señalado, y el enfoque de sólo invitación de Clubhouse, que está diseñado tanto para mejorar el factor FOMO y alimentar más interés en la aplicación, mientras que también alivia la tensión en los servidores de Clubhouse. 


La nueva versión para Android seguirá funcionando:   


"Como parte del esfuerzo por mantener el crecimiento medido, continuaremos con la lista de espera y el sistema de invitaciones, asegurando que cada nuevo miembro de la comunidad pueda traer a algunos amigos cercanos. A medida que nos adentremos en el verano y sigamos ampliando el backend, tenemos previsto empezar a abrirnos aún más, dando la bienvenida a millones de personas más desde la lista de espera de iOS, ampliando el soporte de idiomas y añadiendo más funciones de accesibilidad, para que personas de todo el mundo puedan experimentar Clubhouse de una forma que les resulte nativa."


Esta fue una de las características clave del crecimiento de Clubhouse, ya que su enfoque de sólo invitación hizo que las invitaciones de Clubhouse fueran un artículo digital deseado, y muchas de ellas incluso se subastaron en eBay por precios ridículos. Pero con la llegada de más opciones sociales de audio a la escena, ahora se ha convertido en una limitación, aunque también tiene un propósito práctico, que Clubhouse explica con más detalle:  


"A principios de este año, Clubhouse empezó a crecer muy rápidamente, ya que gente de todo el mundo empezó a invitar a sus amigos más rápido de lo que habíamos previsto. Esto tuvo sus inconvenientes, ya que la carga puso a prueba nuestros sistemas, provocando cortes generalizados en los servidores y fallos en las notificaciones, y superando los límites de nuestros primeros algoritmos de descubrimiento. Nos obligó a centrarnos en la contratación, las reparaciones y la construcción de la empresa, en lugar de las reuniones de la comunidad y las características del producto en las que normalmente nos centramos. Fue un momento importante de inversión, que creemos que nos ayudará a servir mucho mejor a la comunidad a largo plazo."


Este es un problema que no tienen sus competidores, porque la mayoría ya ha construido la infraestructura para albergar flujos de vídeo multiparticipantes, lo que significa que, en todo caso, rebajar sus herramientas de vídeo a sólo audio es un paso atrás desde el punto de vista de la carga de datos, mientras que Clubhouse está trabajando para mantenerse al día. Esto hace que el equipo de Clubhouse tenga que invertir mucho en infraestructura para acelerar el crecimiento, algo que todavía puede hacer, pero, como señala el propio Clubhouse, su repentino crecimiento ha puesto sus sistemas bajo una gran presión.


Y si no consigue abrirse más y maximizar sus algoritmos de recomendación, corre el enorme riesgo de ser superada por las plataformas más grandes, que ya parten de una posición más fuerte, con un alcance más amplio, algoritmos mejores y más personalizados, y funciones de audio mejoradas. Y esas herramientas se actualizan y perfeccionan cada día.