Cargando



Alternativas a Whatsapp

Blog   
0 | 0
       426     07/04/2021


Alternativas a Whatsapp

                    




Con más de mil millones de usuarios en 180 países, WhatsApp es la aplicación de mensajería favorita del mundo.


La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook en 2014 dejó preocupados a los expertos en privacidad y a los usuarios preocupados por la seguridad. Al fin y al cabo, Facebook y sus aplicaciones de terceros se vieron implicados en múltiples fallos de seguridad, que provocaron la filtración de información privada de miles de usuarios. Sin embargo, WhatsApp siempre ha insistido en que son una app independiente, dedicada a crear y mantener un servicio de mensajería seguro.


Eso está a punto de cambiar. Facebook ha anunciado recientemente que está estudiando la posibilidad de fusionar tres plataformas de mensajería distintas. Planean combinar las funciones de mensajes de Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, permitiendo a los usuarios enviarse mensajes entre las tres redes.


Una fuente confirmó que los planes actuales incluirían el despliegue del cifrado de extremo a extremo en las tres plataformas. Esto, en teoría, haría que Facebook Messenger e Instagram fueran tan seguros como WhatsApp. Sin embargo, esto también podría hacer que WhatsApp fuera mucho menos seguro, equiparándolo a los estándares de las otras plataformas.


Telegram



Con más de 200 millones de usuarios activos, Telegram es una popular alternativa a WhatsApp. Esta aplicación basada en la nube funciona en múltiples plataformas. Al igual que WhatsApp, utiliza un sistema de doble tic para saber cuándo alguien ha recibido un mensaje.


La aplicación cuenta con un cifrado de extremo a extremo para las llamadas de voz, lo que garantiza que nadie pueda escuchar tus llamadas. Sin embargo, el cifrado de los mensajes debe activarse manualmente para evitar su almacenamiento.


Al igual que Signal, Telegram ofrece la posibilidad de eliminar automáticamente un mensaje después de un tiempo determinado. También permite compartir archivos multimedia.


Ventajas:

Software de código abierto

Plataforma fácil de usar

Basado en la nube para que nunca pierdas tu material

Contras:

El cifrado no viene por defecto y hay que activarlo manualmente

Ha creado su propia encriptación estándar, que ha sido criticada


Signal 



Signal es gratuita, tiene una fuerte encriptación y funciona en todas las plataformas móviles. Como la mayoría de las aplicaciones de mensajería, Signal es muy fácil de usar. También ofrece llamadas de voz y vídeo, por lo que no echarás de menos WhatsApp.


Signal incluye archivos de instalación de escritorio para que puedas utilizar la aplicación tanto en tu ordenador como en tu teléfono móvil.


Todos los mensajes están encriptados, por lo que sólo el emisor y el receptor pueden leerlos. Los mensajes son completamente ilegibles para los hackers. Signal utiliza una encriptación de código abierto, lo que permite a los expertos probarla y encontrar errores. Esto hace que la aplicación sea aún más segura.


Los usuarios pueden elegir que los mensajes desaparezcan estableciendo un intervalo de tiempo para su eliminación automática. Esto garantiza la privacidad, incluso si otra persona tiene acceso a su teléfono.


Signal no tiene emojis animados. Sin embargo, puedes importar los emojis de tu dispositivo a la aplicación.


Ventajas

Encriptación de extremo a extremo

Cifrado de código abierto

Disponible en las principales plataformas

Desaparición de mensajes

Contras:

No hay emojis animados


Threema




Threema promete total privacidad. Tus listas de contactos y la información de los grupos se almacenan únicamente en tu teléfono, no en la aplicación. Los mensajes se eliminan tan pronto como se entregan. Además, puedes conectarte con la gente usando un ID de Threema de 8 dígitos en lugar de un número de teléfono, protegiendo aún más tu privacidad. Puedes verificar los contactos con códigos QR únicos.


Threema proporciona cifrado de extremo a extremo para todos los tipos de mensajes, incluidos los textos, las llamadas de voz, los archivos compartidos y los chats de grupo. Incluso encripta tus mensajes de estado para que nadie pueda saber lo que publicas. Los mensajes sólo pueden ser leídos por el remitente y el destinatario.


Puedes utilizar Threema de forma segura en el navegador. Al igual que WhatsApp, la aplicación ofrece funciones de formato, así como el envío de ubicaciones y archivos. A diferencia de WhatsApp, los usuarios pueden crear encuestas y dejar comentarios de "me gusta" en mensajes individuales. Incluso se pueden ocultar chats concretos y protegerlos con contraseña.


Threema tiene su sede en Suiza, país conocido por sus leyes a favor de la privacidad.


Ventajas

No es necesario el número de teléfono

Los contactos se pueden verificar con códigos QR

Funciones de formato de texto

Protege tus chats con contraseña

Contras:

Aplicación de pago


Wire




Protegida por las leyes europeas de retención de datos, Wire es una aplicación de mensajería segura con cifrado de extremo a extremo. Ofrece cuentas personales gratuitas y planes empresariales de pago con soporte y funciones adicionales. Wire cuenta con comunicaciones claras de voz y vídeo.


Wire ofrece la posibilidad de compartir la pantalla 1:1 y en grupo. También permite compartir archivos multimedia y filtrar el audio. Disponible para las principales plataformas, puedes acceder a tu cuenta desde ocho dispositivos sincronizados.


Puedes formatear el texto con negrita y cursiva, y crear listas dentro de los chats. También podrás optimizar el tamaño de los archivos para compartirlos fácilmente, y establecer temporizadores para eliminar los mensajes para mayor privacidad.


Ventajas

Chats seguros

Mensajes cronometrados

Posibilidad de utilizar 8 dispositivos simultáneamente

Conversaciones enriquecidas

Contras:

Aplicación de pago


Discord



Pros

Es gratis, es seguro y fiable, y sobre todo, tiene prácticamente todas las características que puedas desear de una plataforma. Incluso puedes automatizar la entrega de claves de juego con Discord.


También es muy fácil de configurar. Un minuto para crear una cuenta, dos minutos para crear un servidor y otros dos para descargar e instalar la aplicación de escritorio, que es opcional.


Hablando de eso, también tiene un espacio para que tú y tus amigos paséis el rato, así como un lugar para albergar un enorme gremio. ¿Necesitas una interfaz ligera? ¿Qué tal una oscura? Discord es todo opciones.


Contras

Por desgracia, Discord no está exento de problemas. Ha habido múltiples informes de personas que se dedican a acosar, asaltar servidores y bombardear el chat. Esto se debe en gran parte a que Discord es tan versátil y atractivo (y gratuito), que otras comunidades también lo utilizan, no sólo los jugadores. Hay foros y subreddits que utilizan Discord y que han formado comunidades más grandes.


Una de estas comunidades es la que surgió de /pol/ de 4chan, que trollea notoriamente en Discord. Adquieren enlaces de invitación a otros servidores y luego los publican en una sala llamada "Raids". Luego animan a los miembros del chat (más de 1000) a causar estragos.


La buena noticia es que los servidores de Discord son, en general, seguros, y siempre que pongas tus propias medidas de seguridad, deberías estar bien. Juega con seguridad, sé inteligente y asegúrate de poner tus propios moderadores en tu comunidad.


Messenger



La aplicación móvil de Facebook te da acceso a tu línea de tiempo a través de un icono en tu teléfono. La aplicación Facebook Messenger es una aplicación complementaria que te permite enviar y recibir mensajes a través de Facebook.


Si no tienes Facebook Messenger instalado en tu teléfono móvil, recibirás una notificación de un nuevo mensaje a través de Facebook (el icono rojo de notificación aparecerá sobre la burbuja del mensaje), pero no podrás abrir, responder o ver el mensaje sin la aplicación Facebook Messenger.


Line



LINE es una aplicación gratuita para la comunicación instantánea en dispositivos electrónicos como smartphones, tabletas y ordenadores personales. Los usuarios de LINE intercambian textos, imágenes, vídeo y audio, y mantienen conversaciones VoIP y videoconferencias gratuitas.



WeChat





WeChat es una aplicación china de mensajería, redes sociales y pagos móviles desarrollada por Tencent. Lanzada por primera vez en 2011, se convirtió en la aplicación móvil independiente más grande del mundo en 2018 con más de mil millones de usuarios activos mensuales. WeChat ha sido descrita como la "aplicación para todo" de China y una "súper aplicación" debido a su amplia gama de funciones. WeChat ofrece mensajería de texto, mensajería de voz en espera, mensajería de transmisión (de uno a varios), videoconferencia, videojuegos, intercambio de fotografías y vídeos, e intercambio de ubicación.

La actividad de los usuarios en WeChat se analiza, se rastrea y se comparte con las autoridades chinas si así lo solicitan, como parte de la red de vigilancia masiva en China WeChat censura temas políticamente sensibles en China. Los datos transmitidos por las cuentas registradas fuera de China son vigilados, analizados y utilizados para construir algoritmos de censura en China.